La historia del automóvil
empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII.
En 1885 se crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina.
Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos
tecnológicos.
Uno de los inventos más característicos del siglo XX ha sido sin duda el
automóvil. Los primeros prototipos se crearon a finales del XIX, pero no fue
hasta alguna década después cuando estos vehículos empezaron a ser vistos como
algo "útil".
El intento de obtener una fuerza motriz que sustituyera a los caballos se
remonta al siglo XVII. El automóvil recorre las tres fases de los grandes medios
de propulsión: vapor, electricidad y gasolina.
El primer vehículo a vapor (1769) es el "Fardier", creado por
Nicolás Cugnot, demasiado pesado, ruidoso y temible.
Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804),
escritor e inventor francés, dio el gran paso, al construir un automóvil de
vapor, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de artillería. El Fardier,
como lo llamó Cugnot, comenzó a circular por las calles de París en 1769. Se
trataba de un triciclo que montaba sobre la rueda delantera una caldera y un
motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento; la rueda
delantera resultaba tractora y directriz a la vez, trabajando los dos cilindros
directamente sobre ella. En 1770 construyó un segundo modelo, mayor que el
primero, y que podía arrastrar 4,5 toneladas a una velocidad de 4 km./h.
Con esta versión se produjo el que podría considerarse 'primer accidente
automovilístico' de la historia, al resultar imposible el correcto manejo del
monumental vehículo, que acabó chocando contra una pared que se derrumbó fruto
del percance. Cugnot todavía tuvo tiempo de construir una tercera versión en
1771, que se conserva expuesta en la actualidad en el Museo Nacional de la
Técnica de París.
(Automóvil de vapor de Cougnot)
En 1784 William Murdoch construyó un modelo de carro a vapor y en 1801 Richard Trevithick condujo un vehículo en
Camborne (Reino Unido).En estos primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como el freno de
mano, las velocidades y el volante.
En 1815 Josef Bozek, construyó un
auto con motor propulsado con aceite.
Walter Hancock, En 1838,
Robert Davidson construyó una locomotora eléctrica que alcanzó 6 km por hora.
Entre 1832 y 1839 Robert Anderson inventó el primer auto propulsado por células
eléctricas no recargables.
El belga Etienne Lenoir hizo funcionar un coche con
motor de combustión interna alrededor de 1860, propulsado por gas de carbón.
Alrededor de 1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo
funcionar el motor de combustión interna a base de
gasolina, conocido como el “Primer coche de Marcus”. En 1883, Marcus patentó un
sistema de ignición de bajo voltaje que se implantó en modelos subsiguientes.
Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina fueron casi
simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando
independientemente: Karl Benz construyó su primer modelo en 1885 en
Mannheim.
Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Poco
después, Gottlieb Daimler y Wilhelm
Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil en 1889.
Hª Del Automóvil En YouTube
EP 1
EP 2
EP 3
EP 4
EP 5
EP 6
EP 7
Muy bueno. Un abrazo desde Madrid.
ResponderEliminarBlog muy interesante.
ResponderEliminarFelicidades saludos desde Venezuela
ResponderEliminarMe gusta muy interesante Saludos y abrazos desde Venezuela
ResponderEliminar